Remate

Descripción Técnica
Esta acción consiste en realizar un salto con carrera previa, y un golpe al balón hacia la cancha contraria por encima de la red durante la fase de vuelo.
Consta de una carrera de 3 pasos: para jugadorxs derechxs el primer paso de aproximación es realizado con la pierna izquierda, a la vez que ambos brazos van hacia adelante. El segundo paso es largo y rasante con pierna derecha mientras ambos brazos van hacia atrás. Finalmente el tercer y último paso es corto y de freno, con pierna izquierda, retrasando la cadera y llevando ambos brazos hacia arriba. Ya en el aire, el brazo izquierdo queda apuntando hacia la pelota mientras el derecho es llevado por detrás de la cabeza (codo atrás, pulgar a la altura de la oreja). Hay una hiper extensión de la espalda. El contacto con la pelota se realiza en el punto máximo del salto golpeando con mano abierta y quebrando muñeca. La caída es con ambos pies en forma equilibrada.



Ángulos de Ataque
El ángulo de aproximación a la red será clave para que el/la atacante pueda rematar hacia distintas direcciones. En el caso de jugadorxs diestrxs, dicho ángulo deberá ser de 45º por posición 4, 60º por posición 3 y de 90º por posición 2. Para jugadorxs zurdxs es a la inversa.





Tiempos de Ataque
Existen 3 tiempos de ataque:
Ataque de 1º tiempo: son aquellos realizados por el centro de la red (posición 3) donde el/la atacante deberá estar en el aire dispuesto/a a rematar cuando el/la armador/a toma contacto con el balón.





Ataque de 2º tiempo: pueden ser realizados por todas las posiciones del campo, aunque por lo general son levantadas realizadas hacia las puntas. Normalmente suelen ser levantadas veloces y a distancia. El inicio de la carrera de remate deberá coincidir con el golpe de levantada del armador.



Ataque de 3º tiempo: es el armado que posee mayor parábola. Habitualmente se realiza por las posiciones 2 y 4, aunque también se puede realizar por las posiciones de zaguero. El momento de inicio de la carrera deberá coincidir con el punto de máxima elevación del balón.