Armado

Las características que debería poseer un/a buen/a armador/a serían las siguientes:

  • Excelente toque de dedos, capacidad de hacer cualquier cosa con la pelota.
  • Ser veloz en distancias cortas.
  • Ser alto/a (para acortar el tiempo de vuelo del balón al levantar en suspensión).
  • En lo posible, ser zurdo/a (para realizar ataques en 2º golpe).
Como primera medida el/la armador/a debería llegar a la posición de armado antes de que su equipo contacte la pelota en recepción. Una vez que arribó a lugar de armado deberá enfrentar al jugador/a que recepciona para, al llega la pelota girar ubicándose de frente a posición 4. En caso de que la pelota sea mal recibida, el/la armador/a ira hacia ella. Tanto con recepción buena como con recepción mala, la secuencia final de los pasos al momento de levantar debe ser derecho - izquierdo. La posición del cuerpo debe ser equilibrada, el golpe al balón sobre la cabeza para no dar indicios de hacia donde va a ir dirigido el armado.

Tiempos de Armado
Existen 3 tiempos de armado:
Armado de 1º tiempo: son aquellos realizados por el centro de la red (posición 3) donde el/la atacante deberá estar en el aire dispuesto a rematar cuando el/la armador/a toma contacto con el balón. Estas levantadas generalmente se realizan en suspensión para acortar el tiempos que tarda la pelota en salir de las manos del armador/a y ser atacada por el/la rematador/a.



Armado de 2º tiempo: pueden ser dirigidos a todas las posiciones del campo, aunque por lo general son levantadas realizadas hacia las puntas. Normalmente suelen ser levantadas veloces y a distancia también realizadas en suspensión para acortar el tiempo de vuelo del balón. Dicho armado se realiza más con índices que con pulgares cuando se levanta para adelante y más con pulgares que con índices cuando se levanta hacia atrás.



Armado de 3º tiempo: es el armado que posee mayor parábola, realizándose a pie firme. Habitualmente se realiza por las posiciones 2 y 4, aunque también se puede realizar por las posiciones de zaguero.